Comunicados de prensa

‘Ama’, de Júlia de Paz Solvas, Premio Feroz Puerta Oscura 2021 en el Festival de Málaga

La película ‘Ama’, dirigida por Júlia de Paz Solvas, ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga 2021. El galardón, otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen malagueño, se entrega en el marco de la Gala de Premios que se celebra esta tarde a las 19.30 horas en el Museo Picasso de la ciudad.

‘Ama’ cuenta la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, Pepa y Leila lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir.

En palabras de Teresa Montoro, vicepresidenta primera de la AICE, “Ama’ continúa la tendencia, muy presente en el Festival de Málaga, de películas dirigidas por mujeres jóvenes —en este caso, Júlia de Paz Solvas— que cuentan cómo somos. La historia de Pepa, interpretada con solvencia por Tamara Casellas, nos recuerda que hay muchos modelos de maternidad, todos ellos válidos”.

El Premio Feroz Puerta Oscura se entrega desde 2015, si bien en sus dos primeras ediciones distinguió la mejor película de la sección de documentales. Desde 2017 premia la mejor película de la sección oficial. Las ganadoras de las anteriores ediciones han sido ‘Verano 1993, de Carla Simón; la cinta brasileña ‘Siempre juntos (Benzinho)’, de Gustavo Pizzi; ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó; y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.