Bases de los Premios Feroz 2017

Premios FerozArtículo 1. Definición de los Premios

1.- La Asociación de Informadores Cinematográficos de España entrega con carácter anual sus premios que reconocen el mérito y la calidad de la producción audiovisual española.

2.- Los premios se anuncian en una ceremonia de entrega anual.

3.- Los premios se articularán en las siguientes categorías, repartidas en dos grandes bloques:

I.- Cine

  • Mejor película dramática
  • Mejor película de comedia
  • Mejor dirección
  • Mejor actriz protagonista de una película
  • Mejor actor protagonista de una película
  • Mejor actriz de reparto de una película
  • Mejor actor de reparto de una película
  • Mejor guión
  • Mejor música original
  • Mejor tráiler
  • Mejor cartel

II.- Televisión

  • Mejor serie dramática
  • Mejor serie de comedia
  • Mejor actriz protagonista de una serie
  • Mejor actor protagonista de una serie
  • Mejor actriz de reparto de una serie
  • Mejor actor de reparto de una serie

4.- El Comité Organizador de los Premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España puede, además, entregar tres galardones con carácter honorífico:

  • Premio Feroz de Honor, que se entregará a una persona por el conjunto de su carrera profesional.
  • Premio Feroz Especial, que se entregará a aquella película que, a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.
  • Premio Feroz al mejor largometraje documental, que se entregará a una película de no ficción

Artículo 2. Elegibilidad en las categorías de cine

1.- Serán elegibles para los Premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España todas aquellos largometrajes españoles estrenadas comercialmente en España entre el 1 enero y el 31 de diciembre del año en curso. A tal efecto, se establecen los siguientes criterios:

Se considerará largometraje toda aquella obra cinematográfica con duración igual o superior a 60 minutos.
Para considerar que la película es de nacionalidad española, la producción española deberá ser igual o superior al 50% de la inversión total, según figure en el expediente del Instituto Nacional de la Cinematografía u organismo autonómico equivalente.
Para considerar que la película ha sido estrenada comercialmente en España, debe haberse distribuido conforme a los usos habituales de los estrenos comerciales. En el caso de las salas de exhibición, la cinta debe haber tenido exhibición comercial general y pública. En el caso de la distribución comercial on-line, las películas han debido estar a disposición del público de forma general.

2.- Para competir por los Premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España es necesario que las películas aspirantes hayan realizado pases para la prensa previos a su estreno comercial, al menos en Madrid o Barcelona; o haber sido puesta a disposición de los socios para su visionado on-line, igualmente con anterioridad a su estreno comercial.

3.- La participación en Festivales celebrados en España y los pases específicos para prensa celebrados en el marco de estos certámenes no son credenciales suficientes para la participación en estos Premios.

4.- En caso de que una película haya conocido varias versiones finales, se considerará elegible a todos los efectos la versión que se haya distribuido comercialmente y de forma general en España.

5.- Una película sólo podrá participar en la edición de los Premios correspondiente a su fecha de estreno, conforme al apartado 1 de este artículo. No hay excepciones posibles.

6.- La Asociación de Informadores Cinematográficos de España elaborará un listado de las películas que reúnen estos requisitos y lo hará público a través de su página web. Se establece un plazo de siete días naturales desde la fecha de publicación para la presentación de reclamaciones. Una vez haya expirado este plazo, la Junta Directiva deberá resolver estas peticiones en un máximo de cuatro días.

Artículo 3. Elegibilidad en las categorías de televisión

1.- Serán elegibles para los Premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España todas aquellas series españolas cuyo primer capítulo de la temporada haya sido estrenado comercialmente en España entre el 1 enero y el 31 de diciembre del año en curso. A tal efecto, se establecen los siguientes criterios:

Se considerará serie toda aquella pieza de ficción concebida y editada en capítulos, cada uno de los cuales deberá de tener una duración igual o superior a los 20 minutos. La suma de la duración de todos los episodios de la temporada deberá alcanzar, al menos, 150 minutos.
Para considerar que una serie es de nacionalidad española, la producción española deberá ser igual o superior al 50% de la inversión total.
Para considerar que una serie ha sido estrenada comercialmente en España, debe haberse emitido en un cadena de televisión bajo cualquiera de sus variantes (emisión en abierto, por suscripción o ‘pay per view’); o bien haberse puesto a disposición del público en una plataforma comercial ‘on-line’ de distribución de contenidos. En cualquiera de los casos, las series han debido estar a disposición del público de forma general.
Quedan expresamente excluidos de este premio los programas de telerrealidad, informativos, programas de variedades, concursos y cualquier otro formato no guionizado.

2.- Una misma serie podrá competir en más de una edición de los Premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, siempre que cada nueva temporada cumpla todos los requisitos del apartado 1. Cada temporada de una serie sólo será elegible en una única edición de los Premios, en función de la fecha de estreno de su primer capítulo.

3.- La Asociación de Informadores Cinematográficos de España elaborará un listado de las series que reúnen estos requisitos y lo hará público a través de su página web. Se establece un plazo de siete días naturales desde la fecha de publicación para la presentación de reclamaciones. Una vez haya expirado este plazo, la Junta Directiva deberá resolver estas peticiones en un máximo de cuatro días.

Artículo 4. Votaciones

1.- Las votaciones para los Premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España de carácter competitivo (previstos en el artículo 1.3) se realizarán en dos vueltas, la primera para designar los candidatos, la segunda para elegir los ganadores.

2.- En las votaciones pueden participar todos los socios de pleno de derecho de la Asociación, así como aquellos informadores que, sin ser socios, el Comité Organizador decida invitar a votar. Esta lista de votantes invitados será elaborada a propuesta de los miembros del Comité Organizador requerirá el apoyo de al menos tres cuartas partes de este órgano. Esta lista debe estar cerrada antes de que dé comienzo el proceso de votación y no podrá ser modificada bajo ninguna circunstancia hasta que se haya celebrado la ceremonia de entrega.

3.- En la primera vuelta, todos los votantes escogerán hasta cinco candidatos en cada una de las categorías competitivas. El orden en el que figuren no se considerará relevante. Cada candidato mencionado sumará un voto. Resultarán nominados en cada categoría los cinco candidatos más votados. En el caso de que haya un empate en el quinto puesto resultarán candidatos todos ellos.

4.- En la segunda vuelta, todos los votantes escogerán un solo candidato de entre los nominados en la primera vuelta. Se declarará ganador a aquel que haya obtenido mayor número de votos. En caso de empate se entregará el premio ‘ex aequo’.

Artículo 5. Reglas especiales para las categorías de mejor película y mejor serie

La Junta Directiva, o una comisión delegada al efecto, elaborará sendas listas de las películas y series elegibles del año clasificándolas en dos grupos, drama y comedia. Ni los socios ni los votantes podrán modificar esta clasificación al emitir sus votos.

Artículo 6. Reglas especiales para la categoría de dirección

Para este premio son elegibles las personas que figuren como director o directores en los títulos de crédito de las películas elegibles en el año en curso.

Artículo 7. Reglas especiales para las categorías de interpretación

1.- Los socios y votantes pueden votar a un actor o una actriz en las categorías de protagonistas o de reparto conforme a su criterio. En todo caso, los votantes deberán indicar junto al nombre del candidato la película o serie por la que se le vota. En caso de no indicarse el título o de figurar varios títulos, ese voto se declarará no válido.

2.- Si un actor o una actriz sumara votos suficientes para ser nominado por un mismo trabajo en dos categorías distintas, sólo recibirá la nominación en aquella categoría donde haya alcanzado más votos.

3.- En el caso de que un actor o una actriz sume votos suficientes para ser nominado en una misma categoría por dos trabajos diferentes, sólo recibirá la nominación por aquel por el que haya recibido más votos. En caso de empate, el Comité Organizador votará de urgencia entre ambos trabajos para elegir cuál recibe la nominación.

4.- En el caso de que un actor o una actriz sume votos suficientes para ser nominado por dos trabajos diferentes en dos categorías distintas, recibirá las dos nominaciones.

Artículo 8. Reglas especiales para la categoría de guión

Para este premio son elegibles las personas que figuren como guionista o guionistas en los títulos de crédito de las películas elegibles en el año en curso. No se realiza distinción alguna entre guiones originales y adaptados a partir de obras precedentes.

Artículo 9. Reglas especiales para la categoría de música original

1.- Para este premio serán elegibles las obras musicales originales de un mismo autor o autores que sirvan como acompañamiento dramático escrito específicamente para la película a la que pertenecen.

2.- En el caso de películas musicales o de canciones escritas específicamente para una película, serán elegibles para este premio como una única unidad si al menos hay cinco canciones originales de un mismo autor o autores.

3.- El Comité Organizador resolverá las posibles dudas de interpretación de este regla caso por caso.

Artículo 10. Reglas especiales para la categoría de mejor tráiler

1.- Sólo serán elegibles aquellos tráiler que hayan sido puestos disposición de los medios como materiales de prensa de uso general. No es elegible ninguna pieza promocional distinta del tráiler como, por ejemplo, extractos de la película, making of, ni spots televisivos.

2.- En el caso de que una película sume votos suficientes para ser nominada varias veces en esta misma categoría, sólo recibirá la nominación por aquel tráiler por el que haya recibido más votos. En caso de empate, el Comité Organizador votará de urgencia para elegir cuál recibe la nominación.

3.- En la medida de lo posible, la organización recopilará los tráiler en su página web, aunque ese listado no tendrá carácter exhaustivo ni excluyente.

4.- En el caso de que una película haya lanzado diferentes tráiler, los socios deberán identificar con precisión cuál de ellos merece su voto, indicando el nombre del archivo electrónico con el que ha sido puesto a disposición de los medios o el nombre con el que aparezca identificado en el listado previsto en el apartado anterior.

5.- Una vez se hayan hecho públicas las nominaciones, el Comité Organizador deberá identificar a los autores de los tráiler candidatos. Se considerará en todo caso autor al montador del tráiler. Opcionalmente, y a juicio del Comité, podrá considerarse autor al responsable de marketing que haya participado activamente en la elaboración del tráiler.

Artículo 11. Reglas especiales para la categoría de mejor cartel

1.- Sólo serán elegibles aquellos carteles que hayan sido puestos disposición de los medios como materiales de prensa de uso general.

2.- Los carteles que formen parte de una serie temática serán considerados a efectos de esta votación como una única candidatura. Se entiende por serie temática, sin que perjuicio de otras posibilidades, los carteles de personajes. Los votos individuales a un cartel que forme parte de una serie serán considerados nulos.

3.- En el caso de que una película sume votos suficientes para ser nominada varias veces en esta misma categoría, sólo recibirá la nominación por aquel cartel o serie de carteles por el que haya recibido más votos. En caso de empate, el Comité Organizador votará de urgencia para elegir cuál recibe la nominación.

4.- En la medida de lo posible, la organización recopilará los carteles en su página web, aunque ese listado no tendrá carácter exhaustivo ni excluyente.

5.- En el caso de que una película haya lanzado diferentes carteles, los socios deberán identificar con precisión cuál de ellos merece su voto, indicando el nombre del archivo electrónico con el que ha sido puesto a disposición de los medios o el nombre que aparezca identificado en el listado previsto en el apartado anterior.

6.- Una vez se hayan hecho públicas las nominaciones, el Comité Organizador deberá identificar a los autores de los carteles candidatos. Se considerará en todo caso autor al diseñador gráfico. Opcionalmente, y a juicio del Comité, podrá considerarse autor al fotógrafo y/o al responsable de marketing que haya participado activamente en la elaboración del cartel.

Artículo 12. Reglas especiales para los galardones honoríficos

1.- Los galardones honoríficos son otorgados o bien por el Comité Organizador, o bien por un Comité de expertos designado por la Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva serán siempre miembros natos de cualquier comité. Dicho Comité celebrará una reunión plenaria convocada al efecto con antelación suficiente.

2.- Los candidatos podrán ser propuestos por cualquier miembro del Comité, que deberá comunicarlo al resto de miembros de este órgano con antelación suficiente.

3.- En la reunión para elegir a los premiados con los galardones honoríficos, los proponentes podrán exponer por turnos los méritos o razones que avalan a su candidato antes de que se abra la votación.

4.- En la votación podrán participar todos los miembros presentes del Comité. También será válida la participación vía videoconferencia en directo o sistema análogo. El voto delegado deberá estar suficientemente documentado y sólo será válido en la primera ronda de votación.

5.- La votación se realizará a mano alzada mediante el siguiente procedimiento:
Tras la exposición de los méritos de los candidatos, si las hubiera, cada galardón honorífico será votado en una ronda de votación separada.
Si un candidato suma dos tercios de los votos emitidos será proclamado ganador del premio.
Si ningún candidato lograra alcanzar este umbral, se realizará una segunda ronda de votación en la que se escogerá entre los dos candidatos con mayor número de votos en primera ronda. En esta segunda ronda no cabe el voto por delegación.
Si en esta segunda votación tampoco se alcanzara la mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el presidente de la Junta Directiva puede o bien proclamar desierto el premio, o bien abrir un debate entre los miembros presentes para valorar ambas candidaturas tras el cual se realizaría, una tercera ronda de votación en la que bastará que un candidato alcance la mayoría simple. Esta tercera votación puede celebrar en esta misma reunión o bien convocar una nueva, en cuyo caso volverá a ser aceptable el voto delegado.

6.- En cualquier momento del proceso, el Comité podrá proponer a la Junta Directiva la posibilidad de no otorgar el Premio Feroz Especial o el Premio Feroz al mejor largometraje documental en esa edición. Esta decisión corresponderá en exclusiva a la Junta Directiva. Si la Junta decide otorgar el premio, el Comité deberá seguir el procedimiento descrito en el apartado 5, dentro del cual cabe la posibilidad de declarar el premio desierto.