Comunicados de prensa

Carlos Saura y ‘Costa da morte’, premios honoríficos de los FEROZ 2015

16 enero, 2015

El director Carlos Saura, uno de los cineastas más importantes del cine español en las seis últimas décadas, ha sido elegido por el comité organizador de los II Premios Feroz como Feroz de Honor 2015. La película ‘Costa da Morte’, de Lois Patiño, elegida Premio Especial de esta segunda edición. Saura y Patiño recogerán sus galardones en la ceremonia de premios que se celebrará el próximo 25 de enero de 2015 en el Gran Teatro Ruedo las Ventas patrocinada por Gas Natural Fenosa y retransmitida en directo por CANAL+

Carlos Saura, un director de filmografía inabarcable

El cineasta aragonés es uno de los mitos vivientes del cine español. Desde su primera ficción en 1960 con Los golfos, Saura ha dirigido 39 largometrajes entre los que se encuentran títulos de primer nivel en todas las décadas hasta la actualidad. El comité ha destacado que “es un premio a la audacia, al riesgo cinematográfico y a la consideración del cine como arte sin dejar a un lado su función como herramienta de crítica social”.

Saura cuenta en su palmarés con galardones en la Berlinale por La caza (Mejor Director en 1966) o Deprisa, deprisa (Oso de oro en 1981), en el Festival de Cannes por La prima Angélica (Premio del Jurado en 1974) o Cría Cuervos (Gran Premio del Jurado en 1976) y en los Premios Goya con Ay Carmela(13 estatuillas en 1991) Una razón más que lleva al comité organizador a considerar que es merecedor del galardón “por saber imprimir una creatividad inusitada en el cine español de la década de los 60 que se mantuvo durante toda su carrera y por situarlo bajo la mirada de toda Europa revisando los estereotipos españoles durante toda su filmografía”.

Guionista en la mayoría de sus películas, la literatura, la fotografía e, incluso, la pintura son otras artes que domina Carlos Saura y que convierten a su cine en un artefacto artístico de primer nivel. En estos momentos, prepara su próxima película alrededor de la figura de Pablo Picasso.

‘Costa da morte’, de Lois Patiño, una mirada íntima y artística a Galicia

El comité organizador de los II Premios Feroz otorgó el Premio Especial a Costa da Morte “por sus planos pictóricos, su uso del sonido y el discurso sobre el paisaje y el paisanaje de una zona de Galicia mítica y mágica reflejado en la frase de Castelao que abre la película: “Nun entrar do home na paisaxe e da paisaxe no home creouse a vida eterna de Galiza”(“En el entrar del hombre en el paisaje y del paisaje en el hombre, se creó la vida eterna de Galicia”) Costa da Morte ha recorrido cerca de 50 festivales en todo el mundo desde su estreno en el festival de Locarno, donde Lois Patiño recibió el galardón al mejor director “Cineastas del presente”. Costa da Morte recogió 14 premios en diversos festivales.

Para el comité, la entrega de este premio inicide en el reconocimiento “ a una generación de jóvenes cineastas españoles que exploran los terrenos de la no ficción con audacia y gran acogida en el panorama cinematográfico internacional”. Lois Patiño forma parte de un movimiento surgido en Galicia en los últimos años con una notable repercusión por festivales de cine que ejemplifica la creciente producción de películas más allá de la ficción o del centro geográfico del país.

 

 

 

La ceremonia de entrega de los PREMIOS FEROZ® 2015 se celebrará en el Gran Teatro Ruedo Las Ventas de Madrid con Bárbara Santa-Cruz como maestra de ceremonias y con la colaboración especial de Alexandra Jiménez.

La ASOCIACIÓN DE INFORMADORES CINEMATOGRÁFICOS DE ESPAÑA es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) de todo el Estado. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción cinematográfica española del año y el Premio Feroz Zinemaldia que distingue a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

GAS NATURAL FENOSA apoya esta iniciativa de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, fruto de su compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, mediante el apoyo a los principales festivales y salas de proyección del país. La compañía patrocina, entre otros, el Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldia, el Festival de Cine de Málaga, el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, la Madrid Premiere Week y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, así como más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España, que llevan el nombre de Gas Natural Fenosa. Este año, la compañía ha presentado CINERGÍA, una iniciativa para acercar la eficiencia energética al gran público a través de 4 cortometrajes dirigidos por reconocidos directores españoles y protagonizados por algunos de los actores más reconocidos del panorama nacional. Hasta ahora, tres de los cortometrajes ya se han estrenado en los principales festivales de nuestro país.

CANAL+ es una empresa de PRISA TV, el holding audiovisual del grupo PRISA. CANAL+ distribuye la mayor oferta de entretenimiento digital en España, con más de 1.600.000 clientes, y da nombre a una familia de canales consolidada como la marca de referencia en el mundo de los contenidos audiovisuales. La innovación tecnológica ha sido siempre clave en la historia de CANAL+. Lanzó la primera televisión de pago en España, fue la primera en hacer televisión por satélite, en emitir en alta definición y en 3D, la primera en incorporarse al entorno digital con su marca YOMVI, y pionera también en la producción y emisión con tecnología 4K. CANAL+ siempre ha estado con el cine español. Fruto de este compromiso han surgido algunos de los títulos más taquilleros de la historia de nuestra cinematografía y continúa apoyando la industria y la búsqueda de nuevo talentos.

Peluquero oficial de los Premios Feroz, L’ORÉAL PROFESSIONNEL es líder en el sector de la peluquería profesional. Su estrecha relación con la moda, el cine y las tendencias lo ha convertido año tras año en la firma de referencia de las estrellas. Excelencia, tendencia e innovación son los valores de L’Oréal Professionnel y la posicionan como una de las firmas pioneras en el sector de la peluquería moderna.