Comunicados de prensa

‘Carta a una sombra’, Premio Feroz Puerta Oscura al mejor documental del Festival de Málaga

3 mayo, 2016

El galardón a la película de Miguel Salazar y Daniela Abad se ha dado a conocer en una gala celebrada en el auditorio del Museo Picasso de Málaga

El largometraje colombiano ‘Carta a una sombra’, dirigido por Miguel Salazar y Daniela Abad, ha obtenido el Premios Feroz Puerta Oscura al mejor documental, al que concurrían todas las películas de esta sección del Festival de Cine Málaga. Cine Español.

‘Carta a una sombra’ relata el infame asesinato del médico Héctor Joaquín Abad por parte de los paramilitares colombianos en 1987 y reconstruye con profusión de material documental y testimonial la vida ejemplar de un hombre lanzado a la política por su lucha contra la desigualdad y en defensa de los derechos humanos. Inspirada en el libro ‘El olvido que seremos’, de su hijo, Héctor Abad Faciolince, la película de Daniela Abad y Miguel Salazar es un homenaje al compromiso ciudadano de vigencia imperecedera.

La entrega de la medalla del Premio Feroz Puerta Oscura se ha celebrado en el marco de la gala de entrega de los Premios No Oficiales del Festival de Málaga, celebrada en el Auditorio del Museo Picasso de la ciudad.

Miguel Salazar nació en Bogotá, Colombia (1976). Historiador, con maestría en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU), ha dirigido un corto de ficción, ‘Martillo’, y cuatro largos documentales. Daniela Abad nació en Turín, Italia en 1986. Estudió Dirección de Cine en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, ESCAC. Ha dirigido 2 cortos de ficción. Actualmente reside en Medellín, y está realizando su segundo documental, ganador del FDC 2014, ‘The Smiling Lombana’.

El género documental español ha presentado un espectacular auge en los últimos años con muchas y muy destacables cintas documentales que han recibido un gran prestigio y reconocimiento fuera de nuestras fronteras, un movimiento que la AICE no quiere dejar de reconocer. El Festival de Málaga. Cine Español es un certamen pionero en el apoyo del género en España y supone el marco idóneo en el que aunar fuerzas para apoyar al documental español.

Los jardines de Puerta Oscura se encuentran en Málaga. Son un diseño de Fernando Guerrero-Strachan Rosado que data de 1937 y están situados en la ladera sur de del monte de Gibralfaro, enmarcando la Alcazaba en un lugar donde existió una puerta llamada Puerta Oscura, de la que recibe su nombre. Dichos jardines se encuentran en el tránsito natural de la prensa desde su alojamiento oficial durante el Festival hasta las diferentes sedes del certamen, así como da nombre a un popular local en el que los periodistas suelen recalar en la noche malagueña.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) de todo el país.