Actividades en Zaragoza 2023

Carta abierta a José Sacristán (3): ‘Cómicos’

«Homenaje de amor y respeto a una profesión con no menos sombras que luces. Las San Pedro, los Bardem y tantos otros.»

Encuentro de José Sacristán con el público
Filmoteca de Zaragoza
Pl. San Carlos, 4, 50001 Zaragoza
Lunes 21 de noviembre a las 19 horas
Entrada gratuita hasta completar aforo

 


 

Cómicos

Dirección: Juan Antonio Bardem
Reparto: Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella, Carlos Casaravilla, Mariano Asquerino, Rosario García Ortega, Rafael Alonso, Manuel Alexandre
Año: España
País: 1954
Duración: 88 minutos
Sinopsis: Ana Ruiz, una joven actriz que trabaja en una compañía de teatro ambulante, interpreta sólo pequeños papeles; pero ella aspira a triunfar y antepone el éxito al amor de Miguel. Cuando la compañía decide estrenar «El cielo no está lejos», Ana confía en ser la joven protagonista; sin embargo, el papel vuelve a recaer en la ya veterana Carmen. El empresario Carlos Márquez le ofrece a Ana ser la protagonista de un nuevo montaje si se convierte en su amante.

Primogénito de un matrimonio de reputados actores, Matilde Muñoz Sampedro y Rafael Bardem, en su primera película como director en solitario, Juan Antonio Bardem quiso rendir un particular homenaje a la tradición cultural de sus allegados con Cómicos. Retrato agridulce de las compañías itinerantes de teatro, y de sus supervivientes integrantes, este “documental apasionado” (en palabras del propio autor) se convirtió en un silencioso y solemne aplauso a la profesión. También en un relato costumbrista que exponía las penurias a las que se veían abocadas las personas que creían vivir del teatro; cuando en realidad vivían por y para el teatro.