Comunicados de prensa

Carta abierta sobre los pases de prensa de grandes distribuidoras cinematográficas

4 diciembre, 2017

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) quiere expresar su preocupación por la cada vez más habitual decisión de algunas grandes distribuidoras cinematográficas de no convocar pases de prensa de algunos de sus estrenos más relevantes. Esta práctica comenzó con la reducción significativa de estas sesiones en Barcelona, y posteriormente se ha extendido a los pases generales en Madrid.

En los últimos trimestres, la distribuidora Universal en España no convocó pases generales de películas destinadas, en principio, a públicos masivos como 50 sombras de Grey, Canta, Bourne, La Gran Muralla, Muñeco de nieve o La momia entre otros títulos. Una medida que, según han constatado muchos de nuestros socios, se ha ido intensificando en los últimos dos años.

Los profesionales que pertenecemos a esta asociación entendemos que es nuestro deber con el público informar lo más detalladamente posible sobre las películas que se van a estrenar en España, lo que no podemos hacer si se nos niega el acceso a su visionado. Por eso, deseamos que hayan sido decisiones puntuales y se subsanen en el futuro para que no creen, además, un precedente que acabe por convertirlo en práctica habitual.

Sabemos que se trata de una cortesía de cada distribuidora con críticos e informadores, pero es preocupante que las distribuidoras pequeñas y medianas realicen este esfuerzo sin excepción y sean precisamente las grandes majors las que, con determinados títulos de gran repercusión, eviten que la prensa especializada pueda verlos antes del estreno. Somos conscientes de la situación de los compañeros que ejercen su trabajo fuera de Barcelona y Madrid, que rara vez tienen acceso a pases de prensa de las películas que se estrenan cada semana. En tal sentido, y entendiendo la dificultad de hacer llegar estos pases a todo el sector, también hacemos un llamamiento para que, en la medida de lo posible, las distribuidoras les faciliten su labor.

Atentamente,

Pedro Vallín