Comunicados de prensa

‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, Premio Feroz Puerta Oscura 2022 en el Festival de Málaga

La película ‘Cinco lobitos’, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga 2022. El galardón, otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen malagueño, se entrega en el marco de la Gala de Premios que se celebra esta tarde a las 20 horas en el Museo Picasso de la ciudad.

‘Cinco lobitos’ reflexiona sobre cómo se aprende a ser madre, cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres. Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

El Premio Feroz Puerta Oscura se entrega desde 2015, si bien en sus dos primeras ediciones distinguió la mejor película de la sección de documentales. Desde 2017 premia la mejor película de la sección oficial. Las ganadoras de las anteriores ediciones han sido ‘Ama’, de Júlia de Paz Solvas; ‘Verano 1993, de Carla Simón; la cinta brasileña ‘Siempre juntos (Benzinho)’, de Gustavo Pizzi; ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó; y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.