Comunicado de la AICE ante la pandemia de coronavirus

21 marzo, 2020

Queridos compañeros y compañeras:

Desde la Asociación de Informadores Cinematográficos de España queremos enviar un mensaje de apoyo a la sociedad y, en particular, al mundo de la industria audiovisual española ante la situación que vivimos a causa de la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, mandamos un enorme abrazo de afecto a todos aquellos que padecen la enfermedad o han perdido a un ser querido por su causa.

Este es el segundo fin de semana sin estrenos de cines en salas y muchos rodajes han sido cancelados. La cultura no es un lujo sino un bien de primera necesidad, como han apresurado a subrayar los gobiernos francés y alemán. La cultura audiovisual nos acompaña y apuntala nuestro bienestar como sociedad rica, crítica y compleja. Queremos dejar claro nuestro apoyo y solidaridad con las industrias creativas y esperamos que administraciones y empresas no dejen de lado a un sector que es alimento intelectual de nuestro país, pero también sustento material de miles de familias.

Los periodistas tienen una función crucial en esta pandemia. Queremos felicitar a las redacciones de todos los medios que están cubriendo esta trágica crisis, muchos y muchas compañeras poniendo en riesgo su propia vida para informarnos con trasparencia y veracidad.

También los periodistas sufriremos ERTEs. Sabemos por experiencia que las secciones de Cultura fueron las más frágiles durante la crisis del 2009. Los puestos de trabajo perdidos y la calidad laboral de esa crisis no se han recuperado. Los que hacemos información de cine y series luchamos todos los días para demostrar que la cultura no es un desengrasante informativo, un relleno al final del telediario. Los periodistas de cine y series somos el cable de transmisión entre las obras de arte y los espectadores. Por eso, nos unimos a los creadores y creadoras para reivindicar la importancia de que esta pandemia no nos convierta en ciudadanos más enfermos, pobres e ignorantes.

Desde esta Asociación queremos contribuir a este esfuerzo difundiendo a través de nuestros medios y lugares de comunicación, y en la medida de nuestras posibilidades, estas iniciativas esperando que lo peor pase pronto.

Gracias y contad con nosotros. ¡Juntos lo lograremos!