Comunicados de prensa

Javier Cámara, Nadia de Santiago y Ana Rujas presentan en Zaragoza sus series nominadas a los Feroz

El Auditorio acogerá las proyecciones y encuentros con el público de ‘Venga Juan’, ‘El tiempo que te doy’ y ‘Cardo’
Jonás Trueba acudirá a la Filmoteca para la proyección de ‘Quién lo impide’, nominada al Feroz Arrebato de Ficción y ganadora del Feroz Zinemaldia
Del 12 al 27 de enero la Filmoteca acoge la retrospectiva de Cecilia Bartolomé, Premio Feroz de Honor 2022

Tras el paréntesis de la Navidad, los Premios Feroz continúan con su programación de actividades previas a la gala, que se celebrará el próximo día 29 de este mes. En las próximas semanas varios nominados acudirán al Auditorio de Zaragoza a proyectar sus obras y mantener encuentros con el público: Ana Rujas y Claudia Costafreda con ‘Cardo’ (Atresplayer), el lunes 10; Nadia de Santiago, Inés Pintor Sierrra y Pablo Santidrián con ‘El tiempo que te doy’, el jueves 13 (Netflix); y Javier Cámara y Diego San José con ‘Venga Juan’ (HBO Max), el jueves 20. Además, la Filmoteca de Zaragoza recibirá a Jonás Trueba para la proyección de ‘Quién lo impide’ el domingo 16.

Todas las actividades sobre gratuitas. En el caso de las celebradas en el Auditorio, es necesario solicitar invitación a través de la página web de los Feroz: www.informadoresdecine.es. En el caso de Filmoteca, el acceso es libre hasta completar aforo.

El lunes 10 de enero a las 19 horas el Auditorio de Zaragoza acogerá la proyección de los tres primeros capítulos de ‘Cardo’, nominada a tres Premios Feroz: mejor serie dramática, mejor actriz protagonista (Ana Rujas) y mejor actriz de reparto (Yolanda Ramos). A la presentación y coloquio posterior acudirán: Ana Rujas (cocreadora de la serie y actriz protagonista), Claudia Costafreda (cocreadora de la serie) y Diego del Pozo (responsable de Contenidos de Ficción de Atresmedia).

‘Cardo’ narra la historia de María, una chica madrileña al borde de 30 años sin mucho que ofrecer al mundo, enganchada a las drogas y a desenvolverse a través de relaciones tóxicas y sexuales, odia su cuerpo a la vez que lo utiliza para conseguir retos efímeros. Ante tal sensación de vacío, intenta tomar el rumbo de su vida y se propone ayudar a Puri, una mujer de 65 años cuya floristería de barrio está a punto de ser cerrada.

El jueves 13 a las 19 horas, el Auditorio recibirá la visita del equipo de ‘El tiempo que te doy’. Nadia Santiago (creadora, guionista, directora y protagonista de la serie), Inés Pintor Sierra (creadora, guionista y directora) y Pablo Santidrián (creador, guionista y director) mantendrán un encuentro con el público al finalizar la sesión. La serie, que se proyectará previamente al coloquio con el público, tiene 3 nominaciones a los Feroz 2022: mejor serie dramática, mejor actriz protagonista (Nadia de Santiago) y mejor actor protagonista (Álvaro Cervantes).

¿Cuánto tiempo tardas en despedirte de tu primer amor? ¿Cómo superar una ruptura? Lina (Nadia de Santiago) tiene una idea: “Cada día pensaré un minuto menos en él y así será un minuto menos de tristeza”. Lina está empezando de nuevo, se muda de casa, busca un nuevo trabajo y prueba nuevas experiencias. Pero lo que Lina intenta hacer en realidad es olvidar a Nico (Álvaro Cervantes), su primer amor. Cada día, Lina intenta pensar un minuto menos en él y es un minuto más que dedica a encontrarse a sí misma.

El domingo 16 a las 16 horas, esta vez en la Filmoteca de Zaragoza, se proyectará la película ‘Quién lo impide’, nominada al Premio Feroz Arrebato de No Ficción y ganadora del Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película del Festival de San Sebastián. La proyección contará con la presencia de su director, Jonás Trueba, que mantendrá un coloquio con el público al finalizar la proyección.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas.

Finalmente, el jueves 20 a las 19 horas en el Auditorio de Zaragoza será el turno de ‘Venga Juan’, tercera temporada de las desventuras de Juan Carrasco. La serie parte con 4 nominaciones a los Feroz 2022: mejor serie de comedia, mejor actor protagonista (Javier Cámara), mejor actriz de reparto (María Pujalte), mejor actor de reparto (Adam Jezierski). La sesión contará con la presencia de Javier Cámara (actor protagonista y director del capítulo ‘Patagonia’), Diego San José (creador de la serie).

Juan Carrasco ha llegado al pico más alto de su carrera. Gracias a las puertas giratorias, tiene un despacho espectacular, ha adelgazado 10 kilos y, sobre todo, tiene pelo. En la nueva vida de Juan hay espacio para muchas cosas, pero no para su mujer Paula, su hija Eva y su antigua jefa de prensa, Macarena. Todo se viene abajo cuando reaparece en su vida lo único de lo que nadie se puede librar nunca: Logroño. Unos papeles que involucran a Juan en una trama de corrupción municipal marcan el pistoletazo de salida para evitar su ingreso en prisión. Una huida frenética para borrar su pasado en Logroño… y, en el camino, darse cuenta de que lo que falla es su presente.

Además de todas estas sesiones, como ya se había anunciado, la Filmoteca de Zaragoza acoge a lo largo de todo el mes la retrospectiva de Cecilia Bartolomé, una de las figuras más transgresoras que ha dado el cine español, distinguida con el Premio Feroz de Honor de esta edición. La integral de su obra arranca el día 12 con una recolpilación de sus cortometrajes, continúa el viernes 14 con la visita de la propia Bartolomé para las proyecciones de ‘Margarita y el lobo’ y ‘Vámonos Bárbara’, y culminará con ‘Lejos de África’ y las dos partes de ‘Después de…’: ‘No se os puede dejar solos’ y ‘Atado y bien atado’.

La ceremonia de los Feroz 2022 se celebrará el 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa y con guion de Pilar de Francisco. Durante la gala también se hará entrega del Feroz de Honor a la cineasta Cecilia Bartolomé. La alfombra roja y la gala se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de los Premios Feroz.

Los Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal. Además, cuentan con el patrocinio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Cotril y Cinetools y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.