Comunicados de prensa

José Sacristán, premio Feroz® de Honor 2014

14 enero, 2014

La película ‘Ilusión’, de Daniel Castro, recibirá el Premio Especial

 El actor José Sacristán, con más de 50 años de carrera en el cine, el teatro y la televisión, ha sido elegido por el Comité Organizador de los I PREMIOS FEROZ® como su premio Feroz de Honor 2014. Por otro lado, la película Ilusión, de Daniel Castro, ha sido elegida como Premio Especial de esta edición. Tanto Sacristán como Castro recogerán sus galardones en la ceremonia de los premios, que se celebrará el próximo lunes 27 de enero de 2014 en los cines Callao de Madrid.

José Sacristán, vehículo de personajes inolvidables

Por unanimidad, los integrantes del comité han destacado que José Sacristán es “uno de los actores más brillantes y versátiles de la historia del cine español y por tanto de su generación, que se sobrepuso a su modesto físico de español cualquiera para elevar a sus personajes a la dignidad del héroe”. En su exposición de motivos, el Comité Organizadorresalta “su prodigiosa voz y su exquisita dicción que, además de permitirle una rutilante carrera teatral y televisiva, lo han convertido para el cine en el vehículo de personajes inolvidables e inspiradores”. La nota concluye con un rotundo: “Sacristán es uno de los más grandes”. “Estoy encantado de poder recibir este premio mientras sigo en activo”, ha asegurado el actor tras conocer la noticia, para después destacar su tradicional buena relación con los medios de comunicación.

Nacido en 1937 en Chinchón (Madrid), José Sacristán ha trabajado con directores como Luis García Berlanga, Fernando Fernán-Gómez o José Luis Garci, y ha compartido reparto con los mejores actores de nuestro cine, como Concha Velasco, Alfredo Landa o Agustín González. Brilló en las cintas del desarrollismo -Vente a Alemania, Pepe (1970)- y en el cine de la Transición –Asignatura pendiente (1977)-, ha dirigido joyas como Cara de acelga (1987) y ha sabido ponerse al servicio de los nuevos directores en películas como El muerto y ser feliz (2012), que le ha reportado su único Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Sus carreras teatral y televisiva completan la figura de uno de los actores más importantes de nuestro país.

Ilusión contagia su amor al cine

El Comité Organizador de los I Premios Feroz® ha dado a conocer también su Premio Especial 2014, que ha recaído en la película Ilusión, de Daniel Castro. Según los estatutos de los galardones, el Premio Especial corresponde a la cinta que, “a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial”. La exposición de motivos resalta que “Ilusión, estrenada con éxito en festivales y circuitos alternativos, pese a ser un filme modesto, contagia el amor al cine de su director, guionista y protagonista, Daniel Castro, contando la peripecia de un director novel que trata de hacer a toda costa su primera película”.

Según la sinopsis de Ilusión reflejada en su dossier de prensa, “un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los Pactos de la Moncloa. Eso sí, quiere que sea un musical”. La película se estrenó en la sección paralela Zonazine del Festival de Málaga 2013, donde ganó varios galardones: la Biznaga de Plata a la mejor película, la Biznaga de Plata al mejor guión y la mejor película para el jurado de las Escuelas de Cine.

Una ceremonia en el corazón de Madrid

Los Premios Feroz® se entregaránen los Cines Callao de Madrid, durante una ceremonia conducida por la actriz Alexandra Jiménez y dirigida por el cineasta Paco Cabezas. Están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, un grupo plural de más de 160 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e Internet) de todo el Estado.

Para esta primera edición, Callao City Lights presentará un aspecto inédito, sin butacas, que serán sustituidas por mesas donde se servirá la cena que compartirán nominados, socios e invitados. La alfombra roja que precederá a la ceremonia, en plena plaza de Callao, será retransmitida por las cinco pantallas de la plaza, que forman parte de Callao City Lights. Los I Premios Feroz® cuentan con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y Callao City Lights.

GAS NATURAL FENOSA mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, mediante el apoyo a los principales festivales y salas de proyección del país. La compañía patrocina, entre otros, el Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldia, el Festival de Cine de Málaga, el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, así como 43 salas de cine de la red Cinesa en España, que llevan el nombre de Gas Natural Fenosa.

CALLAO CITY LIGHTS es un innovador proyecto creado para estar en contacto con los 113 millones de personas que pasan cada año por Callao. Con más de 250 m2 de pantallas interactivas con calidad superior Full HD, capacidad de emisión en 3D y aplicaciones para descargarse música y vídeo y enviar fotos y mensajes, ofrece un tablet gigante en las fachadas de estos cines, transformando Callao en un epicentro cultural y de ocio a la altura de las grandes plazas del mundo, como Times Square o Picadilly Circus.

____

BIOGRAFÍA DE JOSÉ SACRISTÁN

José Sacristán nació en la localidad madrileña de Chinchón el 27 de septiembre de 1937. Comenzó su carrera como intérprete en el teatro independiente, hasta que en 1960 participó en su primera producción profesional. A mediados de esa década aterrizó también en el cine, con papeles secundarios en cintas emblemáticas del desarrollismo como La ciudad no es para mí (1966),Sor Citröen (1967) o ¡Cómo está el servicio! (1968). Durante los años setenta, las películas que reflejaban el final de la dictadura –Vente a Alemania, Pepe (1970)- y las del llamado destape -Lo verde empieza en los Pirineos (1973)- fueron dando paso en su filmografía a otro tipo de obras.

Fernando Fernán-Gómez, Luis García Berlanga o José Luis Garci son algunos de los directores que han contado con el talento de este intérprete total que participó en grandes adaptaciones literarias al cine, como Las largas vacaciones del 36 (1976] o La colmena (1982), que exploró el riesgo de un nuevo cine con la llegada de la Transición en Un hombre llamado Flor de Otoño(1978), y que reflejó el surgimiento de una nueva sociedad en Asignatura pendiente (1977) o Solos en la madrugada (1978). En la década de los ochenta, Sacristán participó en La noche más hermosa (1984), La vaquilla (1985), El viaje a ninguna parte (1986) o Cara de acelga (1987), que él mismo dirigió.

En los años noventa centró su carrera en la televisión -con series como Quién da la vez o Este es mi barrio– pero también protagonizó cintas como El pájaro de la felicidad (1993) o Todos a la cárcel (1993). En los últimos años, José Sacristán ha reflejado en la pantalla su amor por Argentina con Roma (2004) o El muerto y ser feliz (2012), la película de Javier Rebollo que le ha dado su único Goya y una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Madrid, 1987 (2012) es uno de sus últimos trabajos, y en el futuro lo veremos en Magical Girl, de Carlos Vermut, y en Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta.

gasnaturalfenosacallaocitylightspq premiosferozpq