Comunicados de prensa

Los periodistas de cine votarán el Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga. Cine Español

13 abril, 2015

El nuevo galardón reconocerá a la mejor película de la sección documental a concurso del certamen malagueño que será elegido por los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados

PuertaOscuraEstrecho

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el Festival de Málaga. Cine Español han alcanzado un acuerdo para que, a partir de este año 2015, la voz de la prensa esté más presente que nunca en la muestra de cine español más importante de nuestro país. Los informadores y críticos que hayan sido acreditados por el Festival y pertenezcan a la AICE otorgarán el premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película a concurso de la sección documental, y lo harán mediante una votación que se celebrará durante la antepenúltima jornada del festival, el viernes 25 de abril de 2015. El premio Feroz Puerta Oscura se dará a conocer en la jornada del mismo viernes 25, el día en que también se conocerá el palmarés oficial de las secciones paralelas del Festival.

El género documental español ha presentado un espectacular auge en los últimos años con muchas y muy destacables cintas documentales que han recibido un gran prestigio y reconocimiento fuera de nuestras fronteras, un movimiento que la AICE no quiere dejar de reconocer. El Festival de Málaga. Cine Español es un certamen pionero en el apoyo del género en España y supone el marco idóneo en el que aunar fuerzas para apoyar al documental español.

La película ganadora, que recibirá un galardón inspirado en las estatuillas de los Premios Feroz y similar al Feroz Zinemaldia, será anunciada durante el acto de entrega de galardones de las secciones paralelas del Festival.

Los jardines de Puerta Oscura se encuentran en Málaga. Son un diseño de Fernando Guerrero-Strachan Rosado que data de 1937 y están situados en la ladera sur de del monte de Gibralfaro, enmarcando la Alcazaba en un lugar donde existió una puerta llamada Puerta Oscura, de la que recibe su nombre. Dichos jardines se encuentran en el tránsito natural de la prensa desde su alojamiento oficial durante el Festival hasta las diferentes sedes del certamen, así como da nombre a un popular local en el que los periodistas suelen recalar en la noche malagueña.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España es un grupo plural de más de 170 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) de todo el estado.