Comunicados de prensa

María Guerra, única candidata a presidir la AICE

25 mayo, 2018

La Asociación de periodistas que otorga los Premios Feroz celebra su Asamblea Electoral el 7 de julio

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España renovará su junta directiva el próximo 7 julio en Asamblea General, culminando así el mandato de la lista encabezada por Pedro Vallín.

Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones a la nueva junta directiva, se ha presentado una única lista, integrada por:

  • María Guerra, que opta al cargo de Presidenta
  • Teresa Montoro, que opta al cargo de Vicepresidenta Primera
  • Luis Martínez, que opta al cargo de Vicepresidente Segundo
  • Elena S. Sánchez, que opta al cargo de vocal
  • Javier Zurro, que opta al cargo de Secretario y Tesorero

Conforme a lo previsto en el Reglamento Electoral de la Asociación, al haber una única lista. el equipo liderado por María Guerra será proclamado en la Asamblea General, convocada para el 7 de julio.

María Guerra (Madrid, 1965) es la directora del programa de cine ‘La Script’ de la Cadena Ser, emisora a la que está vinculada desde hace 25 años. Formó parte del equipo de periodistas del programa ‘El Cine de Lo Que Yo te Diga’ (1993-2006), y después ha presentado en la SER programas locales y generalistas. Desde 2011 dirige ‘La Script’. Desde 1993 ha cubierto festivales internacionales. Licenciada en Filología Inglesa por la Complutense de Madrid, Master en Literatura Universidad de Exeter, (1990/1991), Master en Periodismo EL PAIS / UAM (1992).

Teresa Montoro es directora del programa diario ‘América Hoy’ en RNE – Radio Exterior de España desde 2006, un magazín que dedica especial atención al cine iberoamericano. Dirige y presenta también el microespacio ‘De cine’ en Radio 5 desde 2007, y colabora desde su creación como redactora y crítica cinematográfica en el programa ‘De película’ de RNE, con 19 años en antena. Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y Geografía e Historia (especialidades de Historia Moderna e Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid.

Luis Martínez es redactor, crítico y columnista de El Mundo. Antes fue director de Cinemanía, redactor jefe de Rolling Stone y redactor de El País.

Elena S. Sánchez comenzó su trayectoria en TVE como redactora del área de Cultura de los Telediarios. Su rostro también ha estado vincula al Canal 24 Horas donde ha presentado espacios como ‘La tarde en 24’ o informativos. Elena S. Sánchez ha liderado la cobertura en TVE de grandes eventos como los Sanfermines, Eurovisión, los Premios Príncipe de Asturias o los Premios Goya. Durante dos temporadas fue el rostro del veterano programa de crónica social ‘Corazón’. Tras un breve paso por ‘Cine de barrio’, en sustitución de Concha Velasco, comenzó a presentar ‘Días de Cine’, programa que se emite semanalmente en La 2 y del que es imagen desde 2014. En mayo de 2015 se convierte también en la conductora del programa diario ‘Historia de Nuestro cine’, también en La 2. Este último con la emisión de cerca de 800 títulos de cine español.

Javier Zurro es licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid, se especializa en cine gracias al Máster en Análisis Audiovisual de la misma universidad y el curso de Historia y Estética impartido por la Cátedra de Cine de Valladolid. Empieza a escribir en El Norte de Castilla, y pronto da el salto a los medios nacionales en El Confidencial, donde se encarga de la sección de Cine desde 2013 a 2016, fecha en la que ficha por El Español, diario creado por Pedro J. Ramírez, para crear y dirigir la sección especializada en Información Cinematográfica, desde la que se apuesta por el cine español y los temas de la industria del sector.