Comunicados de prensa

‘The Disaster Artist’ recibe el Premio Feroz Zinemaldia 2017

30 septiembre, 2017

El Premio, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos, se entrega a la mejor película de la Sección Oficial a juicio de la prensa española que cubre el certamen

La actriz y directora Leticia Dolera ha anunciado hoy que la comedia The Disaster Artist, dirigida por James Franco, es la ganadora del Premio Feroz Zinemaldia 2017 a la mejor película de la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Carolina Abatán-Sacramento, jefa de prensa de Warner Bros (distribuidora dela cinta), ha recogido el galardón, fruto de un acuerdo entre la AICE y el Festival con el objetivo reflejar en el palmarés la opinión de la prensa especializada que cubre el certamen.

En sus tres convocatorias anteriores, las películas premiadas fueron españolas: El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Truman, de Cesc Gay; y La isla mínima, de Alberto Rodríguez.

The Disaster Artist cuenta los inicios de la relación entre el actor Greg Sestero y el director Tommy Wiseau y del rodaje de The Room en 2003, considerada por los críticos como una de las peores películas de la historia.

En palabras de Fernando de Luis-Orueta, Vicepresidente de la AICE, “James Franco se retrata en The Disaster Artist a través de un personaje estrafalario e iluso a la vez que construye un retrato de las grandezas y miserias de Hollywood como máquina que tritura sueños a la vez que los fabrica”.

En el acto de entrega también estaba presente María Luisa de la Peña, subdirectora de Marketing Corporativo de Gas Natural Fenosa, quien ha anunciado la presencia de la compañía en los V Premios Feroz. La renovación del convenio de patrocinio de Gas Natural Fenosa y los Premios Feroz, los cuales apoya desde su origen, forma parte del compromiso de esta empresa con el mundo del cine, a través de su apoyo a los principales festivales y salas de proyección del país. Además de los Feroz, la compañía patrocina el Festival de San Sebastián, el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, la Madrid Premiere Week, el Festival de Málaga Cine Español y el Festival de Cine Internacional de Cartagena, entre otros, así como más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España que llevan el nombre de Gas Natural Fenosa.

Por otra parte Fernando Jerez, Director de Contenidos de Entretenimiento de Movistar+, confirmó que un año más #0 de Movistar+ emitirá en directo la gala de entrega de premios en enero de 2018: “Nos sentimos muy identificados con el espíritu de los Feroz. El apoyo al audiovisual español es una de nuestras prioridades. La estrategia de producción de series originales puesta en marcha hace dos años, y que ahora está dando sus primeros frutos, ha venido a ampliar el compromiso que siempre hemos tenido con la industria de la ficción de nuestro país”.

La AICE es un grupo plural de casi 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. También otorgan el Premio Feroz Zinemaldia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; el Premio Feroz Puerta Oscura, que desde 2015 se entregaba al mejor documental y desde este año se ha transformado para distinguir al mejor largometraje de la Sección Oficial del Festival de Málaga; y en este 2017 se ha creado el Premio Feroz Cinema Jove al Mejor Cortometraje en el seno del festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura.

Los Premios Feroz están patrocinados por Gas Natural Fenosa en colaboración con L’Oréal Professionnel y con la participación de Movistar+ como medio oficial.